JPS presupuesta más de ₡4.391 millones para concretar compra de edificio

El terreno escogido está en Barrio Cuba, San José, cerca de la fábrica de Numar. CRH/Valeria Salazar
La Junta de Protección Social (JPS) incluyó en el presupuesto de 2025 un monto superior a los ₡4.391 millones para concretar la adquisición del nuevo terreno donde se ubicará la sede central de la institución y desarrollar el proyecto denominado “Casa Nueva”.
Así se desprende de la documentación presupuestaria presentada ante la Contraloría General de la República (CGR) para el ejercicio económico del próximo año.
Las previsiones están pese a que la JPS aún está en proceso de formalizar el contrato a la espera de un trámite a cargo de la Procuraduría General de la República (PGR) y a la resolución de una denuncia presentada ante la CGR sobre el proceso de licitación para la compra de la propiedad.
En febrero de este año la JPS acordó adjudicar la compra de la propiedad, ubicada en Barrio Cuba, al sur de San José, a la sociedad anónima 3-101-636477 representada por un ciudadano chino de apellido Lin.
El monto de la adquisición superaría los ₡3.369 millones, según consta en el expediente del proceso en el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop). El terreno seleccionado por la entidad, donde operó un supermercado, comprende un área de 10.390 metros cuadrados (m²), con el plano catastro 1-1509159-2011 y el número de finca 593510. El acto de adjudicación quedó en firme el 6 de mayo.
El 19 de febrero de 2024, la junta directiva de la JPS avaló la adjudicación de la compra de la propiedad y la decisión se basó en el informe hecho el 12 de enero por el Consorcio C&C Consultores Asociados, en calidad de gestor del proyecto denominado “Casa Nueva”.

El documento MIDEPLAN-AINV-UIP-OF-191-2024, con fecha del 18 de setiembre de 2024, constata que el proyecto “Casa Nueva” figura en el Banco de Proyectos de Inversión Pública (BPIP) del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan) con un presupuesto estimado de ₡4.391 millones para ejecutar en 2025.
En tanto, el presupuesto ordinario planteado por la JPS ante la CGR, estipula que los recursos se destinarían a la compra de la propiedad y a cancelar servicios de ingeniería y arquitectura.
Pese a los planes para construir la nueva sede institucional, la JPS incluyó una partida presupuestaria superior a los ₡1.500 millones para dar mantenimiento “correctivo y preventivo” a los equipos y la infraestructura de la entidad durante 2025.

Inmueble que procura adquirir la JPS para la nueva sede central de la entidad. CRH
Adjudicación bajo la lupa
La adjudicación a la sociedad dueña de la propiedad se concretó pese a que la Dirección de Control Urbano de la Municipalidad de San José emitió la resolución de declaración jurada para solicitud de uso de suelo de la tierra urbano, con fecha del 2 de abril de 2024, en el que señalan zonas de amenaza a deslizamientos e inundaciones en categoría “muy alta” y un Índice de Fragilidad Ambiental (IFA) “bajo” en el terreno seleccionado por la JPS.
Así consta en el uso de suelo que el mismo oferente presentó en la oferta planteada a través del Sicop. La selección de este terreno se hizo tras evaluar 16 propuestas, de la cuales solo 3 resultaron elegibles tras revisar los requisitos solicitados.
Entre las alternativas estaban Inversiones Metales del Pacífico S.A. (ubicado también en Barrio Cuba) y el Centro Corporativo Paseo Colón. No obstante, la junta optó por la opción de la propiedad donde operó el supermercado.
La adjudicación se tomó pese a que el documento de ficha técnica de referencia de mercado, para el bien más apto, publicada por la JPS en el Sicop, advierte que “la propiedad no deberá verse afectada por fuentes de agua, cauces de agua y amenazas naturales”. Eso mismo recoge el informe de recomendación de adquisición de inmueble.
“La Administración es respetuosa del proceso de revisión de la documentación por parte de la Procuraduría General de la República, para la oportuna confección de la escritura e inscripción del Inmueble en el Registro, como propiedad de la JPS. El contrato se firmará posterior al proceso señalado en escrito apego a la normativa y marco legal vigente”, explicó la entidad, a través de un correo electrónico enviado el 1° de noviembre.
La JPS agregó que el desarrollo de las nuevas instalaciones para la sede central de la institución está “en etapa de inversión”. La cual, según indican, inicia con el proceso de compra de terreno.
“Las gestiones contempladas para 2025 están supeditadas a la materialización del proceso de adquisición del inmueble, Página 2 de 2, conforme lo contempla el Plan de Proyecto en Banco de Proyectos de Inversión Pública (BPIP) del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan)”, añadió la JPS.

Ante los cuestionamientos sobre la adquisición del terreno, Édgar Díaz Salas, gerente de Desarrollo Social de la JPS, explicó a crhoy.com en junio pasado que la institución no se basa en “primera instancia” en la documentación aportada por los oferentes y que, más bien, complementaron esto con análisis propios y visitas al inmueble.
El funcionario insistió en que se efectuaron estudios y valoraciones detalladas para confirmar la viabilidad del terreno seleccionado.
“Para el bien que se está gestionando para ser adquirido por la JPS se elaboraron estudios técnicos y visitas en sitio. El mismo gobierno local en el ejercicio de sus competencias indica que en el inmueble es posible construir una torre institucional de hasta 100 mil m2, en el Informe ejecutivo de la atención de las emergencias de San José, 2023, no se reportó ningún incidente de inundación en el sector, en el Mapa de Amenazas y Peligros Naturales de San José de la CNE. No se registran amenazas dentro de la localización del inmueble, en el mapa Zonas de Amenaza a Deslizamientos e inundaciones de la municipalidad local, de diciembre pasado. Se muestra que el inmueble no tiene zonas potenciales a inundación”, expresó el funcionario en un documento enviado posterior a la entrevista sostenida en junio.
Imagen aérea del terreno adquirido por la JPS en más de ₡3.369 millones. CRH/Google Earth
Díaz Salas acotó que el expediente de la contratación registra estudios geotécnicos, análisis de la cimentación y pruebas de infiltración. Además, que se efectuó un sondeo mecánico de perforación para ver capacidad soportante del suelo y que los resultados fueron concluyentes en que el “proyecto es geotécnicamente viable”.
El funcionario añadió que “en la zona existe red sanitaria constatada por personal de la JPS, profesionales especializados de la empresa de avalúos y personal del gestor del proyecto”.
La compra del nuevo terreno para construir las nuevas instalaciones centrales de la junta está sobre la mesa desde 2020, pero fue hasta 2023 que aceleró el proyecto. Así las cosas, se promovió en Sicop la licitación bajo la figura de procedimientos especiales bajo el expediente 2024XE-000001-0015600001.

El edificio actual, ubicado en el distrito capitalino Hospital, fue construido en 1974 y cuenta con 900 m2 de construcción. Por eso, la entidad considera que el inmueble actual les quedó pequeño y que requieren un espacio más amplio para los servicios que la JPS brinda.
Cuando se desocupe el edificio donde actualmente labora el personal, será el gobierno central el que tome la decisión sobre si ocupar o no las instalaciones para otra entidad, demolerlo o darle otro destino. Esto se haría hasta la próxima Administración (2026-2030).

Source
Pablo Rojas

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button